Novedades para el TI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Novedades para el TI

Mensaje  Drosophila el Jue 13 Sep 2012, 22:18

Comparto el resumen que Aurelia Gigena hizo de la reunión que tuvo con Silvia Firmenich (jefa del TI).

Hola a todos.
Ayer por la tarde tuve una reunión con Silvia Firmenich, jefa de carrera del Traductorado de Inglés, por un problema personal, y aprovechó para darme algunas respuestas acerca de temas que se trataron en la jornada de reflexión del miércoles 5. (Aquí notas de dicha jornada, by Grisel Franchi http://www.facebook.com/groups/lenguasvivas/permalink/501123256583267/)

El resumen es un poco largo porque son muchos temas y novedades, no todas buenas, no todas de implementación inmediata, pero novedades al fin. Esto deja en claro que Silvia sí tiene ganas de que mejoren las cosas y que está abierta a más sugerencias y críticas (constructivas, por favor). Enumero no por orden de prioridades, sino por cómo surgieron en la reunión de ayer.

TUTORÍAS. Silvia está elaborando junto con Susana Lezcano (jefa de carrera del Profesorado de Inglés) un plan de tutorías de Fonología/Fonética y Language, que se implementaría a partir del año que viene, si el Rectorado aprueba el uso de las horas institucionales (horas que “posee” el instituto y que el rector asigna a discreción a partir de sugerencias de los jefes de carrera).
TALLER DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Se barajan dos posibilidades: crear, a partir de horas institucionales, un taller de Trados, por ejemplo. La contra: seguimos sacando de la bolsita de horas institucionales y no es infinita (además de que el TI no es la única carrera que usa las horas), y además, podría hacerse quizás una vez por año, y existe la posibilidad de que no pueda hacerse todos los años. La otra opción es negociar que se pueda cursar en los traductorados de alemán y portugués (la materia se dicta en español). Esto no generaría puntaje para la prioridad de asignación de materias, ni figuraría en el analítico (no tendríamos constancia de que la cursamos, pero sí los conocimientos; de todos modos Silvia está viendo si existe alguna manera de que quede registro de que se cursó). Ventajas de esta opción: es cuatrimestral, y tenemos la seguridad de que está todo el año, y con dos opciones horarias distintas. La contra: los alumnos de esos idiomas tienen prioridad a la hora de la inscripción, y es una materia de primer año, pero no son carreras con tantos alumnos como inglés.
HORARIOS. Silvia estuvo revisando los problemas que existen con materias que se superponen, especialmente materias del mismo año y el mismo turno. Ya comenzó a dialogar con algunos profesores para que vean la posibilidad de correr algunas de sus clases. Hay una realidad dura y es que hay materias con mucha carga horaria semanal y no es tan fácil acomodarlas en un huequito (y la mayoría de los profesores son reticentes a partir sus materias en dos días). Pero se vienen cambios importantes en ese sentido, así que sugiero que no empiecen a desesperar viendo los horarios de este año porque seguramente algunos van a cambiar.
PANORAMA PROFESIONAL. Como ya mencionó Grisel, no se puede abrir una nueva cátedra de esta materia ya que no hay presupuesto, y además el plan está por cambiar (pronto, esperemos). Ya citó a la profesora para comentarle la necesidad de que rendirla en calidad de alumnos libres sea un poco más viable y accesible. También me consultó sobre mi opinión acerca de moverla un poco, incluso cambiarla de día, pero siempre dentro del mismo turno. Eso significa que como tarde, empezaría a las 15.40. Yo opino que no varía mucho para los que trabajan de mañana/tarde, porque no llegarían y que incluso podría llegar a perjudicar a los que trabajan de tarde/noche. Esa es mi opinión, pero quisiera transmitirle a Silvia la del resto. Lo interesante y positivo es que Silvia baraja la posibilidad de sacar más horas de la bolsita de las institucionales y quizás, como situación extraordinaria, dictarla en el vespertino durante dos cuatrimestres, como para que al menos tengan una posibilidad los que no quieran rendirla libre. Por supuesto, son proyectos que deben debatirse, armarse bien, y someterse a la aprobación de las autoridades. Habrá que esperar y cruzar los dedos.
CORRELATIVIDADES. De lo surgido no solo en la jornada con alumnos avanzados, sino también en la de ingresantes se desprende la necesidad de revisar ciertas correlatividades que dificultan la carrera. Una de ellas es, por supuesto, ITCL y su bendita manía de trabar prácticamente todo segundo año. Esto debe aprobarse en el Consejo Directivo, pero la intención está. Se aceptan sugerencias, que pueden mencionar acá, hacerme llegar a mí, a cualquier consejero alumno, o a Silvia directamente.
BEDELÍA. Ya empezó a trabajarse en la informatización de las inscripciones, y con suerte, estaría disponible para el año que viene. IMPORTANTISIMO. El sistema actual tiene algunos defectos. Uno de ellos es que cuando se ingresa la solicitud de inscripción a materias (que hoy se hace manualmente) el sistema no “busca” si el alumno curso una correlativa en otra carrera, por lo que informa de la imposibilidad de la inscripción. Actualmente, cuando esto sucede, las bedeles buscan manualmente si se cursó en otra carrera y solucionan el problema. Cuando se implemente la informatización, y si no logran solucionar este problema antes, a más de uno le va a saltar un cartelito de que no se puede anotar a determinada materia. Que no cunda el pánico, se puede solucionar manualmente. Peeeeeeero, así como el sistema puede decir que NO cuando es SÍ, también puede pasar al revés: que el sistema dé el ok, pero en realidad el alumno no esté habilitado. Se les pide a los alumnos juicio y buena fe cuando se anoten no solo a materias sino también a finales y se aseguren de tener aprobadas las correlatividades correspondientes. Todos conocemos de casos en los que se tuvieron que anular finales porque a la hora de sellar las libretas en Bedelía se dieron cuenta que faltaba alguna correlatividad. Hay que tener paciencia hasta que el sistema se aceite.
PÁGINA WEB. Silvia transmitió a la institución el pedido de los alumnos para que cierta información figurara en la página web (gracias Maia Fernández por enviar el mail con la lista). Se actualizaron un montón de cosas, pero hubo tres negativas. A) subir la constancia de alumno regular y de examen, para evitar falsificaciones; B) poner el link al foro del Lenguas, porque si bien actualmente las encuestas pueden verlas solo los usuarios registrados, la institución no considera correcto “alentar” dichas encuestas, que tantas molestias ocasionan entre los docentes ni promocionar una web “no oficial”; C) se quitó el link a la página del PROCET, por las mismas razones.
Se siguen aceptando sugerencias acerca de información que creamos necesaria y que no figure en el sitio del LV.

Creo no olvidarme de nada, pero cualquier cosa pregunten. Silvia se comprometió a seguir trabajando en los problemas pendientes y a mantenernos informados de los avances que surjan.

Hay que destacar lo positivo de que, a pesar de que el porcentaje de asistencia a la jornada fue bajísimo, los cuatro gatos locos que estábamos (y gracias a la voluntad de Silvia de mejorar la situación de la carrera), logramos un cambio. Sería interesante que si se organiza una nueva jornada, en otro horario quizás, más gente asista, porque quedó claro que SÍ sirve participar cuando del otro lado hay una persona abierta a sugerencias y con ganas de lograr cambios positivos.

Si bien no todo puede resolverse, o al menos no de manera inmediata, alegrémonos de lo que se logró.

Drosophila
Colaboradora

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.