TI: Jornada de reflexión y diálogo con estudiantes de 2º a 4º año: miércoles 5/9

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TI: Jornada de reflexión y diálogo con estudiantes de 2º a 4º año: miércoles 5/9

Mensaje  Franny Glass el Miér 05 Sep 2012, 00:57


Jornada de reflexión y diálogo
con estudiantes de 2º a 4º año


Carrera del Traductorado en Inglés

Invitamos cordialmente a todos los alumnos que ya hayan completado al menos un año de cursado en la institución en la carrera de Traductorado en idioma inglés a concurrir a una jornada de reflexión y diálogo con las autoridades de la carrera el

miércoles 5 de septiembre a las 18
en el salón 400

Habrá suspensión transitoria de clases durante la jornada y, al finalizar la reunión, se continuará con las clases en su horario habitual.

La finalidad de esta jornada es establecer un canal de diálogo directo de los alumnos con las autoridades de la carrera a fin de promover la reflexión y el diálogo conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de cursado, de tránsito y de permanencia de los alumnos en el nivel terciario.

En este sentido, buscamos generar una instancia de diálogo con los alumnos, como parte de acciones destinadas a promover su adecuada participación en la institución, a fin de detectar obstáculos y posibles causales de conflicto, que pudieran estar incidiendo en su buen desempeño en la carrera. Esto requerirá profundidad de análisis entre todos para vislumbrar nudos problemáticos, aspectos urgentes y propuestas viables en el contexto de nuestra institución.

Es nuestra intención que esta experiencia no quede aislada, sino que sea parte de un proceso que recoja las diversas líneas de reflexión y de sugerencias que pudieran surgir, en la perspectiva de generar acciones tendientes a estos fines. Es también nuestra intención buscar las formas y modalidades para dar continuidad a esta experiencia en el tiempo, alrededor de un modelo participativo y de diálogo.


Prof. Jorge Medina
Tutor Institucional

Prof. Silvia Firmenich Montserrat
Jefa de Carrera
Traductorado en Inglés
avatar
Franny Glass
Administradora

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 35
Localización : Gran Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen de Grisel Franchi

Mensaje  Drosophila el Jue 13 Sep 2012, 22:15

Comparto el resumen que hizo Grisel Franchi de esta reunión.

Breve resumen a pedido del público
Moderaron la reunión el prof Medina (del prof, pero es tutor institucional) y la prof Silvia Firmenich.
Nos hicieron juntar en grupos y discutir los aspectos positivos y los negativos que podíamos rescatar/observar en el marco de nuestro paso por el LV. Los mismos podían estar relacionados con cuestiones pedagógicas, administrativas, etc etc. Luego de debatir esto dentro de nuestros grupos, debimos priorizar los puntos discutidos (de mayor importancia a menor importancia), y armar una especie de lámina para luego pasar al frente y explicarla. Todos los grupos coincidimos a grandes rasgos en los siguientes puntos:
ASPECTOS POSITIVOS: los profesores tienen un muy buen nivel académico, tenemos una biblioteca actualizada, y hay intención de generar más canales de comunicación con el alumnado (como por ejemplo esta misma charla de la que estamos hablando).
ASPECTOS NEGATIVOS:
1) desinformación de bedelía;
2) carencia de biblioteca exclusiva para el idioma inglés y/o de biblioteca silenciosa;
3) falta de conexión/articulación entre los distintos sectores de la institución, que se ve reflejada por ejemplo en la información contradictoria que uno obtiene si pregunta lo mismo en bedelía y en cooperadora;
4) falta de un taller de herramientas informáticas y un taller de redacción de textos en español
5) falta de opciones cuando uno debe elegir sus materias, o cátedras únicas / casi únicas (2 profesores para 3 o 4 cátedras). Se destacó el caso de Panorama Profesional (una sola cátedra en el TI, en un horario imposible para quienes hacen horario de oficina en su trabajo)
6) mal trato/ falta de respeto / falta de coherencia programa de la materia- realidad en el aula de algunos docentes.
7) recepción poco amable a los ingresantes por parte de la institución,
entre otros puntos. (quiero destacar que acá no hay ningún tipo de orden en la presentación de los puntos).

La reunión fue, a mi parecer, muy productiva, sobre todo porque obtuvimos respuestas de quienes moderaban todo el debate:
El profesor Medina se comprometió a trabajar sobre el punto 6. Dijo que le podemos hacer llegar cualquier caso de este tipo, que no debemos tener miedo a hablar porque muchas de estas situaciones, aunque parezca imposible, se resuelven dialogando. Quedarse callado solo contribuye a que esta situación siga ocurriendo.
La profesora Firmenich (MUY buena onda durante todo el debate, con muchas ganas de escucharnos) se comprometió a trabajar sobre los siguientes puntos:
Punto 4: dijo que va a tratar de organizar algún tipo de taller, aunque sea extracurricular, para cubrir estas necesidades del alumnado. No pueden agregar materias que enseñen estos contenidos al plan en vigencia, pero van a tratar de que podamos acceder a algún tipo de taller.
Punto 5: no pueden abrir más cátedras de esta(s) materia(s) porque no hay presupuesto, y porque el plan vigente está por dejar de existir. Tampoco se puede mover, por ejemplo, al turno vespertino, una materia que es del turno tarde, por motivos relacionados con el reglamento de la Ciudad de BsAs…. No es tan fácil como decirle al docente “che, empecemos a las 7 en vez de a la 1”. SÍ dijo que va ver la posibilidad de que sea más fácil (o al menos, posible) presentarse a rendir esta materia en calidad de alumno libre, que no es una opción demasiado explotada por el alumnado en los últimos tiempos, ya que, al menos en la experiencia de muchos de los que estábamos allí ayer, nos han puesto las mil y una trabas para que lo hagamos. Silvia también tomó nota de esta situación (imposibilidad de rendir materias como alumno libre)

Luego de esta exposición de lo discutido por parte de los alumnos y de las respuestas antes mencionadas por parte de los moderadores, Maia Fernandez y Aurelia Gigena hablaron brevemente de las funciones del CONSEJO DIRECTIVO. Trato de resumir esto también brevemente, pero por favor corríjanme si me equivoco en algo.
Para aclarar una duda surgida ayer: el Consejo Directivo no es un Centro de Estudiantes, y los consejeros no son delegados estudiantiles.
Como ya se dijo en este grupo, el día 20 de septiembre vence el plazo para la presentación de las listas de consejeros alumnos. (El Consejo está compuesto por docentes, graduados y alumnos). EL LV NECESITA que nosotros participemos. La lista debe contener al menos 9 integrantes.
El voto de los alumnos CUENTA, y mucho. Los alumnos no votan en bloque, y las listas pueden (y sería interesante que así fuera) estar compuestas por alumnos de distintos profesorados y traductorados.
El Consejo se reúne un día fijo cada mes, y allí se debate y se toman decisiones sobre temas que nos afectan a TODOS. (A saber: reforma del reglamento orgánico, situación de la cooperadora, nuevo plan de estudios, elección de rectores, jefes de carrera, etc., licitaciones de cantina y fotocopiadora, miles de etc.)
Varios de los integrantes actuales del consejo se reciben este año. Es decir, necesitamos gente que quiera participar.
Formar parte del Consejo es una responsabilidad. Requiere de mucho trabajo, y en algunos casos, de trabajar no para el presente actual, sino para las generaciones futuras que pisen esta institución.
Si a alguno de los presentes les interesa participar, por favor peguen un msje en este grupo y alguno de los miembros del consejo les va a dar más información al respecto. Los nombres de quienes integran el consejo en la actualidad están en el foro. Para presentarse, no es necesario que se junten con ocho amigos que también quieran hacerlo. De hecho, no todos los integrantes de la lista que actualmente participa se conocían antes de comenzar a formar parte de este órgano.

Mi impresión personal acerca del asunto, por si a alguien le interesa (y no va dirigido a nadie, es más bien una reflexión personal): somos cientos de alumnos entre todos los traductorados, y pese a que ayer había suspensión de clases en el horario de esta jornada, solo éramos alrededor de 30. Tenemos que empezar a participar un poco más.

Cualquier cosa que no se haya entendido bien, o en la que yo me haya equivocado, me avisan.

Drosophila
Colaboradora

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.