Centro de estudiantes: reglamento (c. 2005)

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Centro de estudiantes: reglamento (c. 2005)

Mensaje  Cesárea Tinajero el Sáb 12 Mayo 2012, 20:40


Este es el estatuto que se redactó hace varios años (alrededor de 2005 ó 2007, creo) para constituir el centro de estudiantes del Lenguas, que tuvo una corta vida. De ser necesario, puede reformularse.



Reglamento
Centro de Estudiantes del Nivel Terciario
I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"



PRIMERA PARTE

Del objeto

Art. 1 - Se crea el Centro de Estudiantes como espacio para la organización y la participación de todos los alumnos del nivel terciario.
Este espacio será utilizado para defender los intereses de los estudiantes, promover mejoras en el nivel académico, fomentar la participación activa de los alumnos en la institución, así como para lograr un punto de encuentro de ideas y proyectos de la comunidad “Lenguas Vivas” y lograr la integración de los carreras de idiomas.


SEGUNDA PARTE

De la organización del Centro de Estudiantes

Art. 2. – El Centro de Estudiantes estará conformado por un Presidente, un Vicepresidente y hasta ocho Delegados de Carrera, uno por cada carrera. Uno de los Delegados de carrera será asimismo el Vicepresidente del Centro de Estudiantes. Estas personas conformarán el órgano ejecutivo. Cada carrera tendrá voceros –uno por carrera como mínimo que deberán inscribirse en el Centro de Estudiantes para ser oficializados como tales.

Art. 3.– Cada Carrera se organizará según sus propias necesidades y conveniencias, y redactará un Reglamento Interno con ese fin, ateniéndose a las normas del presente Reglamento y respetando el Reglamento Orgánico del Instituto y las leyes vigentes aplicables.

Art. 4 – El Centro de Estudiantes es una entidad sin fines de lucro. Cualquier actividad que se realice será siempre en beneficio de los alumnos y de la Institución. Los integrantes del Centro de Estudiantes no percibirán sueldo ni podrán aceptar donaciones personales por sus funciones.


TERCERA PARTE

De las funciones

Art. 5. – El Presidente del Centro de Estudiantes será el encargado de supervisar que se cumpla el Reglamento del Centro de Estudiantes del Terciario y será el nexo entre el Centro de Estudiantes y las autoridades del Instituto.
Asimismo deberá coordinar la acción entre las distintas Carreras, representar a los alumnos del “Lenguas Vivas” ante otras organizaciones, presidir las reuniones del Centro de Estudiantes y asistir a las reuniones del Consejo Directivo.
Deberá también establecer contacto con el Centro de Estudiantes Secundarios, a fin de coordinar actividades.

Art. 6. – El Vicepresidente del Centro de Estudiantes Terciarios deberá representar al Presidente del Centro de Estudiantes, cuando éste se ausente.

Art. 7. – Los Delegados de cada carrera deberán analizar y crear mejores condiciones para los alumnos de la carrera que representan y del Instituto; organizar actividades culturales y de recreación en el sector que les corresponda; informar al Presidente del Centro de Estudiantes sobre sus gestiones y acercarle las propuestas sugeridas por sus compañeros; formar comisiones para tratar temas específicos y/o llevar a cabo actividades especiales; difundir todos los actos y decisiones del Centro de Estudiantes; brindar información sobre la reglamentación vigente en el Instituto e información general de su carrera y organizar una bolsa de trabajo en el sector a su cargo.
Al mismo tiempo deberán realizar informes de los problemas que surjan en la carrera a fin de contar con un archivo, que pasará a manos del Presidente.

Art. 8. – Las reuniones de cada carrera serán presididas por el Delegado correspondiente, y podrán participar con voz y voto todos los alumnos de esa carrera.

Art. 9. – Las reuniones del órgano ejecutivo deben tener una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y ser abiertas, es decir, todos los alumnos del Instituto pueden asistir en carácter de oyentes, sin voz ni voto. Las decisiones tomadas en estas reuniones quedarán asentadas en el Libro de Actas del Centro de Estudiantes Terciarios, que estará a disposición de todo el alumnado del Nivel Superior.

Art. 10. – La función primordial de los voceros es ser un canal de comunicación entre los alumnos y el órgano ejecutivo del Centro de Estudiantes.
Los voceros serán los encargados de reunir las propuestas, inquietudes y/o reclamos que surjan de sus compañeros. Éstos serán acercados al Delegado de Carrera para su posterior tratamiento. Además deberán asistir a las reuniones del Centro de Estudiantes cuando sean convocados.


CUARTA PARTE

De las elecciones

Art. 11. – Todos los alumnos del nivel superior tienen derecho a postularse para formar el órgano ejecutivo del Centro de Estudiantes, siempre que acrediten su calidad de estudiantes de la Institución. Los Delegados deberán pertenecer a la carrera por la que se postulan.

Art. 12. – El órgano ejecutivo será elegido anualmente por voto voluntario, de la siguiente manera:
- Presidente: por voto directo de todos los alumnos del nivel terciario.
- Vicepresidente: por voto de los miembros del órgano ejecutivo. En caso de empate, el Presidente del Centro de Estudiantes será el encargado de optar por uno de ellos.
- Delegados de Carrera: por voto directo de sus compañeros de carrera.

Art. 13. – Todos los miembros del órgano ejecutivo podrán ser reelectos, siempre que cumplan con la regularidad de la carrera a la que pertenecen.

Art. 14. – En caso de renuncia del Presidente, éste deberá presentar por escrito su renuncia al Vicepresidente. Y éste deberá llamar a elecciones para reemplazarlo en un periodo no mayor a los 30 días. Durante este período, el Vicepresidente asumirá como Presidente Interino, con las funciones del Presidente. Las decisiones que tome el Presidente Interino deberán contar con el consenso general de los restantes miembros del órgano ejecutivo.

Art. 15. – En caso de renuncia de un Delegado, éste deberá presentarla por escrito al Presidente, quien deberá llamar a elecciones para reemplazarlo en un período no mayor a los 30 días.

Art. 16. – Cada carrera podrá elegir sus voceros, y éstos tendrán cómo único requisito, ser alumnos regulares de esa carrera. También podrán ser reelectos. La forma de su elección, así como el número, será estipulado por el Reglamento Interno de cada Carrera, de acuerdo con sus necesidades.

Art. 17. – Se convocará a una Junta Electoral compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y dos vocales, con aproximadamente 60 (sesenta) días de anticipación a la fecha estimada de elecciones.
Todo alumno que quiera formar parte de la Junta Electoral deberá informarlo al Centro de Estudiantes y no podrá participar como candidato a ningún puesto del órgano ejecutivo. El Centro de Estudiantes hará una lista con la totalidad de los interesados y realizará un sorteo público a los 30 (treinta) días de haberla convocado, del que surgirán los cuatro integrantes de la Junta.

Art. 18. – La Junta Electoral deberá determinar el calendario electoral y oficializar la lista de candidatos, supervisar las elecciones durante su desarrollo, llevar a cabo el escrutinio del acto electoral y determinar los ganadores por simple mayoría de votos.

Art. 19. – Todas las agrupaciones que se presenten tendrán derecho a designar un fiscal que controle el correcto desarrollo de las elecciones.


QUINTA PARTE

Del presente reglamento

Art. 20. – El Reglamento podrá ser modificado en parte o en su totalidad por una Asamblea convocada a tal efecto, en la que deberán estar presentes todos los integrantes del Órgano Ejecutivo. Dicha Asamblea será de carácter público y podrán participar en ella todos los alumnos del Nivel Terciario. Para ser aprobadas, las modificaciones deberán contar con el voto favorable de 2/3 de los presentes.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El Reglamento deberá ser aprobado por mayoría simple de los alumnos presentes en la Asamblea convocada a tal fin, para entrar en vigencia.

La primera Junta Electoral será convocada en la Asamblea que apruebe el presente reglamento, y esta convocatoria se dará a conocer a todos los alumnos terciarios mediante publicidad. Los interesados en pertenecer a la primera Junta deberán informarlo a la Agrupación ProCET dentro de los 30 días, y ésta realizará el sorteo al finalizar ese período.

El primer período del Centro de Estudiantes será de dos años consecutivos.
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Cesárea Tinajero
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