Leyes sobre organismos de representación estudiantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Leyes sobre organismos de representación estudiantil

Mensaje  Cesárea Tinajero el Sáb 12 Mayo 2012, 20:04


Leyes sobre organismos
de representación estudiantil

En la Ciudad de Buenos Aires rigen dos leyes que garantizan el accionar de los centros de estudiantes de secundarios y terciarios:

LEY Nº 137/98: autoriza la constitución y el funcionamiento de organismos de representación estudiantil bajo la forma de un único centro de estudiantes.

LEY N° 1943 - MODIFICA LA LEY N° 137: incluye a los establecimientos de educación no formal que dicten cursos de más de un año de duración.
avatar
Cesárea Tinajero
Colaboradora

Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leyes sobre organismos de representación estudiantil

Mensaje  Cesárea Tinajero el Sáb 12 Mayo 2012, 20:04


LEY Nº 137/98

Del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires:

AUTORÍZASE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL BAJO LA FORMA DE UN ÚNICO CENTRO DE ESTUDIANTES EN CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE NIVEL SECUNDARIO Y/O TERCIARIO. OBJETIVOS DE LOS CENTROS


Buenos Aires, 14 de diciembre de 1998.

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1° - Autorízase la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil, bajo la forma de un único Centro de Estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de nivel secundario y/o terciario, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2° - El Centro de Estudiantes surgirá como iniciativa de los alumnos de cada establecimiento y tendrá garantizados su integración y derechos asociativos en el marco de su respectiva unidad escolar, con fidelidad a los principios que emanan de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y en concordancia con el proyecto institucional.

Art. 3° - Los objetivos de dichos Centros serán:

a. Hacer posible la participación estudiantil en cuestiones que sean de su preocupación.

b. Contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista donde el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionada con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación.

c. Apelar a la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación.

d. Desterrar todo hábito de aislamiento, discriminación y comodidad delegativa, fomentando la participación protagónica de los alumnos en pos de la consecución de los ideales libertarios, de igualdad, de solidaridad y de justicia.

e. Familiarizar a los jóvenes con los principios del republicanismo cívico, la democracia constitucional y las formas de asociacionismo.

f. Comprometer al conjunto de la comunidad educativa en la discusión de los temas que le conciernen y de aquellos que hacen a la sociedad en su conjunto.


Art. 4° - Facúltase a los Centros de Estudiantes a darse su propio estatuto conforme al principio de representación proporcional y a la aplicación de los procedimientos democráticos que surgen del espíritu de las Constituciones Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.


Art. 5° - Podrán participar del Centro de Estudiantes todas aquellas personas que acrediten ser estudiantes del establecimiento, como único requisito.


Art. 6° - La Dirección del establecimiento arbitrará las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en un espacio físico determinado a tal efecto y permanente.


Art. 7° - La presente Ley, al igual que las normas que se dispongan en el futuro a los efectos de reglamentarla serán exhibidas adecuada y permanentemente en todos los establecimientos de nivel medio y/o terciario.


Art. 8° - Derógase la Ordenanza Municipal N° 42.343, B.M. N° 18.172 al igual que los Decretos Nros. 2.022/90 y 2.380/90.


Art. 9° - Comuníquese, etc.


IBARRA
Miguel O. Grillo



LEY N° 137

Buenos Aires, 15 de enero de 1999.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 137, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14 de diciembre de 1998. Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; y remítase para su conocimiento y demás efectos a la Secretaría de Educación.

El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Educación y de Hacienda y Finanzas.

OLIVERA
Mario Alberto Giannoni
Eduardo Alfredo Delle Ville
avatar
Cesárea Tinajero
Colaboradora

Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leyes sobre organismos de representación estudiantil

Mensaje  Cesárea Tinajero el Sáb 12 Mayo 2012, 20:05


LEY N° 1943
MODIFICA LA LEY N° 137

Del Boletín Oficial Nº 2461 de la Ciudad de Buenos Aires:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
LEYES


LEY N° 1.943
Modifica la Ley N° 137

Buenos Aires, 27 de abril de 2006.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - Sustitúyase el texto del artículo 1° de la Ley N° 137 por el siguiente texto:

"Art. 1° - Autorízase la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil, bajo la forma de un único Centro de Estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de nivel secundario y/o terciario, y en aquellos donde se impartan cursos de Educación no Formal, de más de un año de duración, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Artículo 2° - Sustitúyase el texto del artículo 7° de la Ley N° 137 por el siguiente texto:

"Art. 7° - La presente ley, al igual que las normas que se dispongan en el futuro a efectos de reglamentarla, serán exhibidas adecuada y permanentemente en todos los establecimientos a nivel medio y/o terciario, como también en los que se imparta Educación no Formal".

Artículo 3° - Comuníquese, etc.


de Estrada - Bello



Buenos Aires, 13 de junio de 2006.

En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 8° del Decreto N° 2.343/98, certifico que la Ley N° 1.943 (Expediente N° 27.661/06), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 27 de abril de 2006, ha quedado automáticamente promulgada el día 31 de mayo de 2006.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Educación. Cumplido, archívese.

Beros
avatar
Cesárea Tinajero
Colaboradora

Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leyes sobre organismos de representación estudiantil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.