Alumnos con dislexia: estrategias y actividades para ayudarlos a superar su dificultad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alumnos con dislexia: estrategias y actividades para ayudarlos a superar su dificultad

Mensaje  Cesárea Tinajero el Vie 11 Mayo 2012, 19:22

Hace unos días mandaron esto a uno de los grupos de Yahoo! y me pareció importante, así que lo comparto (levemente modificado, porque el original tenía el nombre de una nena).



Alumnos con dislexia:
estrategias y actividades para ayudarlos
a superar su dificultad


Referidas a la lectura

· Darles tiempo extra para realizar las tareas cuando deben leer, así podrán leer el material varias veces. Dejarles también leer en voz alta si lo necesitan (si hay posibilidades de que tengan el material previamente, mejor).
· Asegurarse de que la letra sea claramente descifrable. En lo posible, de tamaño no muy chico, sin apiñamientos de información.
· Es preferible que vean menos textos pero que los decodifiquen y comprendan con soltura.
· No hacerles leer en voz alta en el aula si ellos no lo piden.
· Realizar letra clara en el pizarrón.


Referidas a la escritura

· Priorizar el contenido de su producción. Puede estar alterada la organización de la información y presentar errores en la secuenciación de eventos.
· Jerarquizar la corrección de sus errores en la escritura: marcar aquellos que afectan la inteligibilidad del mensaje. Para ello, el docente escribe correctamente la palabra donde está el error, separada del texto en el que se encuentra. Deben leerla y escribirla con atención. Este hecho les permitirá tomar conciencia de sus errores, primer paso para poder corregirlos.
· Requieren enseñanza explícita de la normativa de la lengua. Por ejemplo: acentuación, signos de puntuación, reglas ortográficas, sobre todo en sus producciones.
· En caso de no entender su escritura, pedirles que digan oralmente lo que escribieron, escribírselos y que lo copien.
· Darles tiempo para organizar su pensamiento, para terminar sus trabajos. Si no hay apremios de tiempo, estarán en mejores condiciones para mostrar sus conocimientos, en especial para copiar del pizarrón. No borrarles el pizarrón.
· Tener en cuenta que les lleva más tiempo hacer las tareas en casa y que se cansan más que los otros niños.


Estrategias para las evaluaciones

· Evitar consignas nuevas en evaluaciones escritas, ya que las fallas de decodificación les traen aparejadas fallas de comprensión.
· Asegurarse de que entendieron la consigna.
· No apurarlos con el tiempo.
· Presentarles preferentemente pruebas de mediana extensión y, si esto no es posible, ir dosificándoles la presentación de las tareas con pausas intercaladas: no se debe olvidar que, al ser mayor la demanda de la tarea, les quita concentración e interfiere en el enlace con la memoria a largo plazo para recuperar la información requerida.
· Tener en consideración que les cuesta mucho incorporar el léxico específico de las distintas materias. Aceptar sinónimos o explicaciones que dejen en claro el conocimiento conceptual.
· Priorizar el contenido sobre la forma de presentación. Se pueden implementar evaluaciones en donde se exija poca producción, del tipo multiple choice, verdadero/falso, unir con flechas, con sintaxis simple y vocabulario conocido.
· Darles la posibilidad de realizar en forma oral aquellos puntos en los que hayan fracasado en las evaluaciones escritas.


Estrategias generales

· Hacerles saber que se interesan por ellos y que se desea ayudarlos.
· Evaluar sus progresos en función de su capacidad y no del resto del grupo.
· Hacer observaciones positivas sobre su trabajo sin dejar de señalar aquello en lo que hay que mejorar. Alentarlos para fortalecer su autoestima.
· Tener en cuenta que pueden necesitar más atención del docente para preguntar o planificar las tareas.
· Hablar de las diferencias de cada uno y estar atento ante la mínima descalificación por parte de sus pares.
avatar
Cesárea Tinajero
Colaboradora

Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Artículos sobre dislexia

Mensaje  Cecilia el Jue 31 Mayo 2012, 22:12

Hola,
Agrego al tema este link que nuclea varios artículos sobre el trabajo de alumnos con dislexia.
http://www.readingrockets.org/atoz/dyslexia/

Saludos,

Cecilia

Cecilia

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.