Consejo Directivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejo Directivo

Mensaje  Cesárea Tinajero el Miér 25 Abr 2012, 04:20


Consejo Directivo


El Consejo Directivo es el órgano de co-gobierno del Lenguas Vivas, es decir, gobierna la institución en conjunción con el Rectorado. Allí se toman las decisiones que atañen directamente a nuestra vida académica, tales como planes de estudio, correlatividades, equivalencias, horarios de materias, exámenes y promoción, asistencia, disciplina, entre muchas otras cosas.

Los órganos de co-gobierno en las instituciones de educación superior no son una instancia meramente burocrática: son una instancia de participación de los estudiantes en la toma de decisiones, una de las principales conquistas de la Reforma Universitaria de 1918, que se mantuvo en nuestro Lenguas incluso a pesar de las “reformas” de los noventa. De hecho, en muchas otras instituciones esta posibilidad de participación de los estudiantes ya no existe. No hay Consejo Directivo sino Consejo Consultivo, integrado sólo por profesores, que toman todas las decisiones en reuniones a puertas cerradas. No

La participación en el Lenguas hoy es un derecho y, como tal, implica un compromiso de todos con la democratización de nuestra institución.

En este momento, el tema que más ocupa al Consejo Directivo es la reforma del Reglamento Orgánico. Entre otras cuestiones importantes están los problemas de cooperadora, cantina y fotocopiadora. Como verán, no son temas menores, sino aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana como estudiantes del Lenguas.

Las sesiones del Consejo Directivo son abiertas, por lo tanto cualquier miembro de la institución puede presenciarlas. Se realizan el segundo martes de cada mes a las 17:30 hs. en el Salón de Conferencias (ahí nomás de Bedelía). ¡Acérquense! No mordemos. Bueno, a veces... un poquito. jocolor

El Consejo Directivo está compuesto por ocho profesores, seis estudiantes y dos graduados titulares (más suplentes), elegidos por sus respectivos claustros, además del Rector o Rectora, quien lo preside y tiene voto sólo en caso de empate, y los Vicerrectores o Vicerrectoras, que asisten en la presidencia de las sesiones. También puede estar presente el/la Regente, cada vez que necesite comunicar algo a los Consejeros.

Las actas de las sesiones se publican en la cartelera ubicada a la derecha de la Oficina de Cursos (aula 5). También pueden descargarlas desde la página oficial del Instituto, en la sección correspondiente al Consejo.

Para más información, pueden consultar las páginas 2, 3, 4 y 5 del Reglamento Orgánico.

Cesárea Tinajero
Colaboradora

Mensajes: 287
Fecha de inscripción: 18/08/2011
Localización: Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Composición actual del Consejo Directivo

Mensaje  Franny Glass el Lun 10 Sep 2012, 04:20

Composición del Consejo Directivo - Año 2012


De acuerdo a las elecciones del año 2012, esta es la composición del Consejo:

Presidente

Prof. Isabel BOMPET, Rectora


Vicepresidentes

Prof. Alejandra LEONI, Vicerrectora
Prof. Nora PELAIA, Vicerrectora


Secretaria

Adriana RODAS


Consejeros Alumnos
2012-2013


Titulares:

Melina BLOSTEIN (TF)
Florencia IGLESIAS (PA)
Alejandro RAGGIO (TI)
Grisel FRANCHI (PI/TI)
Paula GUARIDO (PI)
Santiago DE MIGUEL (TI)

Suplentes:
Aurelia GIGENA (TI)
Vanina RINALDI (TI)
Maia FERNÁNDEZ (TI)


Consejeros Graduados
2011-2013


Titulares:

Sofía RUIZ
Estela Beatriz LALANNE

Suplentes:
Carlos BRAVO
Diana Beatriz OGANDO


Consejeros Docentes
2011-2014


Titulares:

Prof. Susana LEZCANO
Prof. Elena ODRIOZOLA
Prof. Silvia FIRMENICH MONSERRAT
Prof. Olga REGUEIRA
Prof. Paula LÓPEZ CANO
Prof. Griselda MÁRSICO
Prof. Miriam BOGOSSIAN
Prof. Mónica HERRERO

Suplentes:
Prof. Graciela ABARCA
Prof. Martina FERNÁNDEZ POLCUCH
Prof. Ana María SILVA
Prof. Laura MIÑONES


Última edición por Franny Glass el Dom 02 Dic 2012, 23:46, editado 4 veces

Franny Glass
Administradora

Mensajes: 740
Fecha de inscripción: 28/06/2011
Edad: 32
Localización: Gran Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Elección de los Consejeros

Mensaje  Franny Glass el Lun 10 Sep 2012, 09:19


Elección de los Consejeros

Como dijimos, en el Consejo Directivo están representados los tres estamentos del Nivel Superior: docentes, alumnos y graduados. Son elegidos por sus respectivos claustros y ejercen sus funciones durante los siguientes períodos:


· alumnos: un año,
· graduados: dos años,
· docentes: tres años.


Las vacantes que se produjeran antes de la fecha de renovación serán cubiertas por los suplentes.



Requisitos para postularse
como consejeros

Quienes quieran presentarse como candidatos deberán conformar una lista y cumplir con ciertos requisitos.

· Consejeros Alumnos: tienen que ser alumnos regulares, figurar en el padrón y haber aprobado al menos seis materias de su carrera. Cada lista debe estar compuesta por seis titulares y tres suplentes. El cargo es anual.

· Consejeros Graduados: deberán ser egresados de la institución, figurar en el padrón y no desempeñarse como docentes en el mismo Lenguas (en ninguno de los niveles). Cada lista debe estar compuesta por dos titulares y dos suplentes. El cargo es por dos años.
Importante: ¡asegúrense de figurar en el padrón! Se supone que el trámite es automático, pero si no lo inician al recibirse puede tardar unos meses.

Si reúnen las condiciones y quieren participar, pero no tienen lista propia, pueden unirse a otra. No es necesario que sean de la misma carrera, ni siquiera del mismo departamento, lo ideal es que todos estén representados en el Consejo.



Requisitos para la oficialización
de las listas


Una vez conformadas las listas, tendrán que ser oficializadas por la Junta Electoral. Para eso, cada lista deberá contar con un apoderado, que será su representante ante la Junta. Deberá reunir los mismos requisitos que los candidatos; sus funciones incluyen presentar la lista dentro del plazo que establece el cronograma electoral y estar presente durante el escrutinio, pero cesan una vez concluido el acto electoral.

El apoderado tiene que entregar una carta dirigida al Rector o la Rectora en la que consigne nombre completo, DNI y carrera de cada postulante (en orden de prelación de los titulares y suplentes), junto con las cartas individuales firmadas por los candidatos (la aceptación de su inclusión en la lista) y una planilla con las firmas de los compañeros o colegas que apoyen la lista (el número de patrocinadores no puede ser inferior al dos por ciento del padrón respectivo, que no es mucho). Ojo al piojo, no es responsabilidad del apoderado juntar esas firmas. Laughing

Para más información, consulten las páginas 2 y 3 del Reglamento Orgánico. O pregunten. Smile



El voto es obligatorio


IMPORTANTE: todos los alumnos regulares que hayan aprobado al menos una materia en idioma extranjero DEBEN votar. Si no votan, no los van a dejar rendir finales en el turno de diciembre (tendrán que esperar a febrero, a menos que tengan certificado médico u otra -muy buena- justificación).

A los egresados no se los sanciona por no votar, pero sería bueno que, si no están muy lejos y tienen unos minutos, se acerquen al Lenguas y participen.

Ante la duda, pueden consultar los padrones, que seguramente van a estar exhibidos en el pasillo de Bedelía, frente al Salón de Conferencias.

¡No se olviden de llevar la libreta!



Cronogramas electorales

Corresponde al mismo Consejo Directivo aprobar el cronograma electoral de cada año. Una vez que esto sucede, generalmente por julio o agosto, se publica en las carteleras oficiales y se difunde en los foros de alumnos.



Modelos de cartas de postulación
al cargo de Consejero

Lo que sigue son ejemplos de cómo redactar las distintas cartas. Recuerden que cada lista debe presentar una carta grupal firmada por el apoderado, junto con las cartas individuales firmadas por los seis titulares y los tres suplentes, más el formulario de firmas en apoyo a la candidatura.

Consejeros Alumnos:

· Carta de postulación (modelo): mediafire.com mediafire.com/?0d9qas6gwtgxteb
· Carta del apoderado (modelo): mediafire.com mediafire.com/?x58ybc79uba16l1
· Formulario de firmas (modelo): mediafire.com mediafire.com/?4s64jl5cebastf6

Consejeros Graduados:

· Carta de postulación (modelo): mediafire.com mediafire.com/?pgkapnbjfy6c5lg
· Carta del apoderado (modelo): mediafire.com mediafire.com/?73n9crceyb75uke
· Formulario de firmas (modelo): mediafire.com mediafire.com/?5idwo5mynzwxw5d

Sólo tienen que completarlas con sus datos y poner la firma donde corresponda.

Ante cualquier duda, pregunten en el foro o cualquiera de los grupos de alumnos. Very Happy

Franny Glass
Administradora

Mensajes: 740
Fecha de inscripción: 28/06/2011
Edad: 32
Localización: Gran Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reuniones para armar listas de Consejeros Alumnos

Mensaje  Franny Glass el Lun 10 Sep 2012, 09:39


Reuniones para armar
listas de Consejeros Alumnos


La idea es que se acerquen los interesados en postularse, los que no están seguros y también los que no se quieren postular pero tienen ganas de enterarse cómo funciona el Consejo Directivo y qué se hace ahí adentro. Suelen estar presentes varios de los Consejeros para comentar estos temas.

Lamentablemente, los alumnos no se involucran mucho con el Consejo -es para preocuparse, porque durante las sesiones se definen cuestiones muy importantes- y por lo general se presenta a elecciones una sola lista, integrada por gente de varias carreras. Así, las reuniones sirven también para que los postulantes se conozcan y planteen sus expectativas.

Por supuesto, los egresados también son bienvenidos, más allá de que se renueven esos cargos o no (los Graduados duran dos años en sus funciones).

Franny Glass
Administradora

Mensajes: 740
Fecha de inscripción: 28/06/2011
Edad: 32
Localización: Gran Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo Directivo

Mensaje  Hellspawn el Dom 15 Sep 2013, 22:56

Hay alumnos que votan en blanco porque creen que da lo mismo votar o no votar, dado que hay una sola lista. Esto no es cierto. Si bien hay una sola lista, que esa lista tenga el apoyo del 90% del padrón no es igual a que tenga el 20%. Es posible que queramos informarnos acerca de qué se propone esta gente al pedir nuestro voto, y aquí es un buen lugar para hacerlo, pero no votemos en blanco sin saber qué es lo que quiere lograr esta gente. Pensemos que ellos se postulan para algo por lo que no van a cobrar y que es en beneficio de todo el alumnado.

Hellspawn
Administrador

Mensajes: 168
Fecha de inscripción: 27/06/2011
Edad: 35

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo Directivo

Mensaje  VernishGardens el Lun 24 Mar 2014, 20:19

Composición del Consejo Directivo - Año 2014



Presidente

Prof. Paula López CANO, Rectora


Vicepresidentes

Prof. Nélida Noemí SOSA, Vicerrectora
Prof. Miriam BOGOSSIAN, Vicerrectora


Secretaria


___


Consejeros Alumnos
2013-2014


Titulares:

BLOSTEIN, Melina (TF)
IGLESIAS, Florencia (PA)
FRANCHI, Grisel Analía (PI/TI)
GUARIDO, María Paula (PI)
GIGENA, María Aurelia (TI)
RINALDI, Vanina (TI)


Suplentes:
BRINGAS, María Luz
Volonté, Stefania
Rodríguez Amaral, Martín (PP)


Consejeros Graduados
2013-2015


Titulares:

LEZCANO, Susana
LALANNE, Estela Beatriz

Suplentes:
GIACOMINI, Laura


Consejeros Docentes
2011-2014

Titulares:

FIRMENICH MONTSERRAT, Silvia
REGUEIRA, Olga
ABARCA, María Graciela
SILVA, Ana María
HERRERO, Mónica
FERNÁNDEZ POLCUCH, Martina

VernishGardens
Colaboradora

Mensajes: 201
Fecha de inscripción: 06/07/2011
Edad: 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.