Van los dos comunicados emitidos por el Centro de Estudiantes Secundarios del Lenguas

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Van los dos comunicados emitidos por el Centro de Estudiantes Secundarios del Lenguas

Mensaje  MONICAH el Lun 23 Sep 2013, 22:23

COMUNICADO NRO. 1 (18.09.2013)
El día martes 17 de septiembre del 2013, el Centro de Estudiantes Secundarios del Lenguas Vivas (CESLV) resolvió mediante asamblea, luego de largos debates durante las anteriores semanas, tomar el establecimiento. Llamamos a la unidad de las distintas comunidades educativas para encarar la lucha por la educación pública, y para decirle NO a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el 2014 en ningún colegio de la Capital.
Después de una participación ficticia que nos otorgó el Gobierno de la Ciudad, a través de las jornadas mensuales, conseguidas a partir de la toma de más de 60 colegios en el año 2012, los estudiantes seguimos a la espera de respuestas a nuestras inquietudes acerca del futuro de nuestra educación.

Al Gobierno de la Ciudad le exigimos:
- No al recorte de Historia, Geografía, Economía Social, Filosofía y Psicología en 4to y 5to año.


Al Consejo Federal de Educación (CFE) le exigimos:
- La preservación de las orientaciones en físico-matemático y pedagógico. Respuesta ya, sobre la incorporación de las mismas pedidas en octubre del 2012.


Queremos recalcar también que nos vimos forzados a tomar esta medida después de un año y medio de lucha en el que llevamos a cabo marchas, cortes de calle, sentadas, volanteadas, intervenciones artísticas, festivales y demás medidas que tomamos. Hoy más que nunca llamamos a toda la Comunidad Educativa y a la sociedad para apoyar nuestros reclamos y nuestra lucha.

BAJAR EL NIVEL NO ES NIVELAR

LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

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COMUNICADO Nro. 2 (23.09.2013)
Sres. Padres
Nos dirigimos a ustedes, desde el Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas, con el fin de comunicarles la situación por la cual hoy en día transita la educación pública, y el por qué de la medida que estamos llevando a cabo para adentro del Lenguas.
Como comunidad educativa nos vemos nuevamente frente a un ataque hacia nuestra educación pública. Esto se desarrolla en el marco de una ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006, la cual plantea una equivalencia de títulos entre todas las provincias de la Nación.
En este contexto, los representantes de cada provincia se encuentran en el deber de coordinar y exponer las necesidades de cada jurisdicción nucleandose en el Consejo Federal de Educación (CFE). Con respecto a esto, la representación de Ciudad nunca asistió a las reuniones correspondientes por lo cual no se defendieron las orientaciones que tenemos en CABA, esto está ligado a la reducción de 159, existentes hoy en día, a 10; dentro de las cuales no se contemplaron orientaciones como FÍSICO-MATEMÁTICO, PEDAGÓGICO, LENGUAS VIVAS. En respuesta a esta situación, el año pasado, hemos elevado petitorios pidiendo el reconocimiento en la reforma de estas orientaciones, esenciales actualmente en lo que es la formación de los normales, por ejemplo. (PEDAGÓGICO=>SÁLIDA DE DOCENTE)
Es decir, la ley le da origen a una nueva escuela secundaria donde se rompen las desigualdades generadas en los 90's originando un nivel educativo homologado a niveles nacionales.
Ahora bien, el CFE plantea determinados lineamientos generales, sobre los cuales, las jurisdicciones trabajan. Es decir, son las provincias las que tienen la responsabilidad de originar esta nueva escuela, respetando lo planteado (MARCOS GENERALES de la ley). Por lo cual, son ellas quienes organizan, plantean y generan un nuevo sistema educativo que se adecue a la ley.
Es por esto que en la CABA, la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Para poder homologar los títulos el Gobierno de la Ciudad debe intervenir el sistema educativo y modificarlo. Para cumplir con la ley, el Ministerio de Educación, ha realizado distintas medidas, desde el movimiento estudiantil se logró "una intervención" frente a este cambio: las jornadas. Éstas, han demostrado ser, realmente, una falacia; dado que nuestra participación no ha generado ningún cambio, más bien, no ha sido tomada en cuenta, transformándose en una falsa pluralización. Por lo cual, no hemos podido obtener un cambio en esta propuesta educativa.
Por otro lado, hemos tenido, también, instancias de diálogo con representantes del Ministerio del área de planeamiento educativo, en las cuáles no nos han garantizado nada más que de palabra, con respecto a los contenidos curriculares, y tampoco sobre el piso básico de materias; a lo largo del tiempo se ha demostrado que lo prometido por parte del Ministerio de Educación, de palabra, no se ha cumplido.
Siguiendo las normativas de la ley y asumiendo la responsabilidad que le compete como jurisdicción, el Gobierno de la Ciudad ha confeccionado un prediseño curricular, en el cual, a su hijo, ingresante con el cambio curricular implementado, se le quita la posibilidad de tener materias de formación principal, como lo son HISTORIA, GEOGRÁFIA, ya que pasan a ser optativa y sus contenidos se complementen.
Atentamente el Centro de Estudiantes Secuandarios Lenguas Vivas J.R. Fernández

MONICAH

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