Toma del Lenguas Vivas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toma del Lenguas Vivas

Mensaje  Hellspawn el Jue 19 Sep 2013, 15:27

Silvia Firmenich ha enviado al alumnado el siguiente mail:

Estimados:

En el día de la fecha, en el marco de la toma del establecimiento por parte de los alumnos del nivel medio, se han producido incidentes que no nos permiten continuar garantizando, como autoridades, la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Por este motivo, se ha decidido suspender las actividades en todos los niveles a partir de mañana y hasta tanto la medida de los alumnos del nivel medio sea levantada.
Les rogamos difundir esta información entre docentes y alumnos. Por este mismo medio, les anunciaremos la reanudación de las actividades.
Atentamente,
El Rectorado
Esto entra en efecto el viernes 20 de septiembre, por lo que hoy, 19 de septiembre, hay clases normalmente.


Última edición por Hellspawn el Mar 26 Nov 2013, 14:04, editado 1 vez
avatar
Hellspawn
Administrador

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Sigue la toma del Lenguas

Mensaje  MONICAH el Lun 23 Sep 2013, 22:18

La profesora Firmenich ha informado a los docentes que la vicerrectora Alejandra Leoni ha confirmado que sigue la toma del Instituto y, por consiguiente, la suspensión de actividades. Lunes 23 de setiembre de 2013

MONICAH

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma del Lenguas Vivas

Mensaje  Hellspawn el Mar 24 Sep 2013, 07:37

El siguiente mail se posteó anoche en el grupo de Facebook del terciario del Lenguas Vivas:

En el día de hoy, los alumnos del nivel medio han decidido continuar con la toma de la escuela, por lo tanto las actividades siguen suspendidas hasta tanto las autoridades recuperemos la facultad de gestionar y de tomar decisiones en virtud de nuestros cargos.
Rogamos a los profesores de los niveles primario y superior implementen, en la medida de sus posibilidades, actividades a distancia de modo que se pueda cumplimentar con los programas previstos.

Atentamente,

Isabel Bompet
Rectora
IES en Lenguas Vivas “J.R.Fernández”
avatar
Hellspawn
Administrador

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma del Lenguas Vivas

Mensaje  Hellspawn el Miér 25 Sep 2013, 17:05

Finalmente, mañana, jueves 26 de septiembre, se reanudan las clases para el primario y para los tres turnos del terciario, según un mail que llegó de la rectora.
El mail reza:

Se informa a toda la comunidad educativa que, a partir del día de mañana, se reanudan las actividades en el nivel primario y en los tres turnos del nivel terciario.
En fin, será hasta mañana entonces.
avatar
Hellspawn
Administrador

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma del Lenguas Vivas

Mensaje  Hellspawn el Jue 26 Sep 2013, 19:20

El siguiente texto es de un archivo subido a los grupos de Facebook por parte de la gente que fue a la reunión con la rectora:

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 25/09/2013, entre la rectora del Lenguas Vivas Prof. Isabel Bompet, la regentes del nivel primario (Patricia Parera) y el director de nivel secundario (Federico Dambrosio), padres de chicos del primario y secundario -50 aprox.- y 5 integrantes del terciario:

• Se llevó a cabo en Salón de Conferencias, de 13.30 a 16 hs aproximadamente.

• Bompet explicó los motivos por los cuales había decidido suspender las clases en el contexto de toma (el arma de juguete). Luego explicó que ella en este contexto no tiene ninguna autoridad ("los chicos pueden hacer lo que quieren"). Dejó en claro que por este motivo no puede garantizar la seguridad. Que igualmente mantiene un "diálogo fluido" con el centro de estudiantes.

• Todos los padres que se expresaron insistieron en que la toma estaba muy bien organizada, y no conllevaba peligro alguno para sus hijos. Hubo ataques bastante fuertes a la decisión de suspender las clases. Muchos intervinieron dejando en claro que apoyaban la toma, el motivo de la toma, que era algo que nos involucraba a todxs, que el hecho por el cual se había tomado la decisión de suspender las clases no había sido de la gravedad con la cual se lo quiso presentar.

• La Rectora planteó entonces que si ella tenía el aval de los padres que se responsabilizaban en mandar a sus hijos a un colegio tomado, ella avisaría al Ministerio y habría clases mañana mismo.

• En una situación semi-caótica, la mayoría de los padres presentes hizo una votación a mano alzada para decidir si se retomaban las clases.

• En ese momento Fede intervino para plantear cuál era la validez de esa votación, si 50 padres y 5 estudiantes de terciario podían decidir ahí mismo si se retomaban las clases o no. Nadie o muy pocos entendieron lo que se estaba planteando y se desestimó, así que se votó, y casi por completo, a favor de retomar las clases. Nosotros no votamos.

• Entre la indignación de los padres y la respuesta de la rectora que sólo aseguró que los alumnos que no fuesen a clase iban a ser acompañados a distancia, lo único que se dijo sobre el terciario era que nosotros éramos adultos y la responsabilidad pasaba por nosotros, y que las clases se retomaban tanto en el primario como en el terciario.

• Una de las madres de primaria pidió encarecidamente que se incluyera a los padres de alumnos de 1° a 5° en las reuniones que difunden las decisiones de la escuela respecto de la implementación de las reformas.

• Hay mucha desinformación al respecto de la NES (Reforma Curricular para la Nueva Escuela Secundaria). Algunas cuestiones que se puntualizaron tienen que ver con que está en juego la orientación en Exactas y Matemáticas (tal cual es en el Lenguas hoy en día) y la cantidad de horas de Historia y Geografía para todas las escuelas “normales” y bachilleratos pero, en cualquier caso, lo que enfatiza la rectora es: por un lado, que hay un pre- proyecto que se sigue discutiendo en el Consejo Educativo, dado que hay tres mil propuestas de cómo adaptar los planes en la ciudad de Buenos Aires y, por otro lado, que hay escuelas que ya aplican los programas y la currícula nuevos y otras que pidieron la prórroga al 2014 (el Lenguas está entre estas últimas); es decir que no todo está ya decidido ni implementado. Los padres expresaron que es ESTE el momento de expresar el reclamo y no una vez la decisión esté tomada.

• El director del secundario dijo en un tono bastante alto que él considera que los reclamos se hacen sin suspender las clases. A su vez, las autoridades trataron de llamar la atención sobre la baja de inscripciones en los exámenes de ingresos este año, en relación directa con las protestas y las tomas del año pasado.

• Cuando se le expresó a la rectora que la decisión de suspender las clases da una imagen “hacia afuera” de que no apoya el reclamo, ella respondió que no está obligada a estar de acuerdo con la toma pero luego insistió que tanto en las tomas del año pasado como en esta, está de acuerdo con el reclamo comprometido de los chicos, con lo que no está de acuerdo es con la falta de seguridad.

• Luego y gracias a la intervención de Vero se planteó el tema de la seguridad durante la toma, por lo que nosotras junto con algunos padres fuimos a hablar especialmente sobre este tema con los chicos del centro y dejamos nuestros datos. Vero se quedó para asesorar más en profundidad sobre este tema.


Conclusiones:

• Toda la situación estuvo muy mal manejada por las autoridades, desde el comienzo hasta el final.

• Sería bueno tener una reunión concreta de información acerca de la NES (en qué consiste la reforma curricular en las orientaciones y la cantidad de horas).

• El terciario más que nada la vio pasar, intervenimos como "individuos" ya que no contamos con centro de estudiantes por lo tanto no podíamos ir con ningún mandato. Esto hubiera facilitado las cosas. Por otro lado es bueno haber podido tener un encuentro de estudiantes de terciario, entre algunos al menos, en estas circunstancias. Es importante que los que estemos interesados sigamos en contacto entre nosotros, y con el resto de los niveles, con lo que pasa en la comunidad educativa en general, más allá de este episodio o de esta toma en particular.

(Fede, Naty, Caro, Vero y Dani)


avatar
Hellspawn
Administrador

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma del Lenguas Vivas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.